top of page

ANECDOTARIO

La más reciente exposición del Atelier 109 “Anecdotario” de Angela González y Luis Aldrete es antes que nada una suerte de homenaje a la laboriosidad, al trabajo puntual y a los menesteres que de ello derivan. Corporizado en magros dibujos y en una igualmente parca pero sólida paleta de colores, texturas y formas, la representación formal y estilística es la que define las rutas y sesgos temáticos que diferencian sus propuestas pero que, en todo caso, las complementan.


Así, mientras lo de González se resuelve en trazos y formas sinuosas sobre planos lineales, todo entre tonos terrosos; lo de Aldrete en cambio se plasma en un ejercicio figurativo de línea obsesiva y monocroma. Angela González refiere con evidente orgullo a una feminidad traspolada y exitosa, con cierta especificación geográfica, pero al tiempo diversamente ubicua y temporal; por su parte el viaje que realiza Luis Aldrete, se dirige hacia las entrañas mismas de las relaciones laborales y/o cotidianas, esas que de tan inmediatas casi siempre nos pasan de largo.


El título de la muestra funciona a la perfección como punto de inflexión pues una anécdota per se define lo esencial de las cosas sin necesidad de ser necesariamente una fábula, una parábola, una metáfora ni mucho menos un chiste. Para “Anecdotario” y en ambos casos la forma de ejecución y presentación del trabajo es una manifestación del artista y su circunstancia, de su entorno y sus intereses.


Con la exposición “Anecdotario” el Atelier 109 propone el valiente ejercicio de dotar de una relevancia y valor sustancial a la práctica dibujística, al ponderar el gesto
comunicador más allá de formatos y filigranas tan en boga en el espectro del arte actual, y sobre todo de seguir funcionando con vaso comunicante en medio de un tejido social que si bien es vigoroso, no siempre tiene a bien detenerse a pensar en asuntos que, de suyo, se sitúan lejos del ejercicio meramente mediático.

Marco Granados.

Diciembre 2014.

bottom of page